↑ Return to Artículos

Top 10 Títulos de Apertura de Series

10. TWIN PEAKS (1990-1991)

Un estilo de apertura que podrá haber envejecido, pero que junto con la música de Angelo Badalamenti crea un clima extraordinario para uno de los mundos de ficción más memorables que haya visto la TV.

 

9. TRUE DETECTIVE (season 1, 2014)

La palabra “clima” también es clave en la brillante apertura de esta serie… la cual fuera de estos títulos, personalmente aprecio más bien poco.

 

8. AMERICAN HORROR STORY: FREAK SHOW (season 4, 2014)

Otra serie a mi parecer con más defectos que virtudes, donde la secuencia de apertura a menudo deja una impresión más fuerte que los mismos episodios. A pesar de tener otros grandes inicios (los de la 2da y 5ta temporada por ejemplo), esta versión es mi preferida.

 

7. CAPRICA (2010)

Seguramente la menos popular de la lista; pero esta precuela de Battlestar Galactica prometía mucho y fue cancelada, quizás antes de tiempo. Esta brillante apertura simula en buena parte un plano secuencia que va más allá de buscar un clima: apunta a narrar y plasmar en forma sintética personajes y situaciones de la serie, acompañadas por un notable tema de Bear McCreary.

 

6. GAME OF THRONES (2011-)

Algo me dice que esto ya lo han visto.

 

5. MAD MEN (2007-2015)

Un hombre en crisis, perdido en el mundo comercial que está ayudando a crear… y sin embargo siempre cae “parado”. Cómo resumir el corazón de la serie en medio minuto, con un estilo visual cercano al de grandes diseñadores de secuencias de apertura en cine, como Saul Bass.

 

4. THE PACIFIC (2010)

La segunda miniserie de HBO acerca de la Segunda Guerra Mundial, producida por Spielberg y Hanks. La anterior, “Band of Brothers”, es ampliamente superior como serie… pero si hablamos de títulos iniciales, aquella estableció un estilo que aquí utilizaron aún mejor.

 

3. THE LEFTOVERS (season 1, 2014)

Otro gran ejemplo de transmitir la temática y el clima de la serie a través de sus títulos. La ardua primera temporada de The Leftovers deja la misma sensación que esta secuencia: un golpe duro a la emoción. Esta extraordinaria serie nunca mostrará explícitamente la “ascensión” que hizo desaparecer al 2% de la población mundial, pero aquí podemos ver una representación cuasi bíblica de una potencia impresionante.

2. SIX FEET UNDER (2001-2005)

La muerte en todos sus matices, de lo directo a lo simbólico. Un retrato fiel de la serie, con un tema de apertura que quedó para la historia, cortesía del gran Thomas Newman.

1. CARNIVALE (2003-2005)

Quizás sea mi predilección la que me llevó a elegir tantas aperturas con ilustraciones o pinturas clásicas, pero los títulos de Carnivale no son otra cosa que una absoluta obra de arte. La vieja idea del bien contra el mal, la dura época de la depresión, la mística y la historia encontrándose en el desierto por el que circula un extraño circo ambulante. No es casualidad que esta temática haya inspirado a otra de las apariciones de esta lista: hasta hoy lo mejor de Carnivale sigue siendo su ambientación. No recomiendo la serie… pero sí este comienzo. Disfruten.

Menciones especiales: The Twilight Zone (1959-1964), The Muppets Show (1976-1981), The Simpsons (1989-), Dexter (2006-2013)