↑ Return to Artículos

Top 100 (Canciones Preferidas)

TOP 100 – MIS CANCIONES PREFERIDAS (POP & ROCK)

Notarán la abundancia de pop electrónico y canciones de la década del 80, sencillamente porque es lo que más escuchaba de chico, y porque la permanencia a través del tiempo es clave para definir lo favorito. También notarán que aquellos temas sencillos coexisten con complicadísimas suites de rock progresivo, porque son lo que descubrí post-adolescencia. Y si se fijan bien verán que hay bastante humor y optimismo, porque al final es lo que me mueve para adelante. Pero… ¿dónde están los Beatles? ¿Y los Rolling? ¿Y los Redondos? Respuesta sencilla: en otras listas. Estas no son “las mejores canciones de la historia”: son mis canciones preferidas. Y van en simple y sencillo orden alfabético, ya que tan sólo elegirlas fue un trabajo enorme que vengo renovando cada tanto al menos desde el año 99. Así que, ¡hasta la próxima iteración de la lista!

 


01) “11 y 6” – FITO PÁEZ

Compuesta por Fito Páez

Versión: En Vivo del álbum “Euforia” (1996) – Versión original aparece en el álbum “Giros” (1985)

La historia de amor entre dos chicos de la calle en una versión en vivo que agrega una hermosa introducción          instrumental, a la vez que suena mucho más orgánica y menos electrónica que la original.

“Él carga con once y ella con seis, y si reía él le daba la luna.”

 


2) “A Little Respect” – ERASURE

Compuesta por Vince Clarke & Andy Bell

Aparece en el álbum “The Innocents” (1988)

Un himno indiscutible del pop electrónico.

 


3) “A Question of Lust” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión: “single version” – Aparece en el single “A Question of Lust” (1986)

Una extraordinaria balada plagada de detalles sonoros que la llenan de vida, aunque peque de demasiada reberverancia. Elegí esta versión a diferencia de la del álbum “Black Celebration” simplemente porque en aquel álbum la canción “engancha” con la previa, y aquí tiene su propia introducción.

 


4) “Algo Personal” – JOAN MANUEL SERRAT

Compuesta por Joan Manuel Serrat

Versión: En Vivo del álbum “En Directo” (1984) – Versión original aparece en el álbum “Cada Loco con su Tema” (1983)

Una brutal semblanza de los políticos corruptos de este mundo, acompañada de un alegre jazz.

 


5) “All Through the Night” – CYNDI LAUPER

Compuesta por Jules Shear

Cover – Aparece en el álbum “She’s So Unusual” (1983)

Versión electrónica y algo más emotiva que el original de Jules Shear, grabado el mismo año.

 


6) “And She Was” – TALKING HEADS

Compuesta por David Byrne

Aparece en el álbum “Little Creatures” (1985)

Tras años de creciente experimentación de la mano del productor Brian Eno, Talking Heads devuelve los arreglos a lo básico y abre con esta canción un álbum brillante de principio a fin.

 


7) “Being Boring” – PET SHOP BOYS

Compuesta por Pet Shop Boys (Neil Tennant & Chris Lowe)

Versión: “album version”. Aparece en el álbum “Behaviour” (1990)

La mejor canción de Pet Shop Boys, con una particular combinación que suelo disfrutar muchísimo: la de versos “tristes” combinados con un estribillo “alegre”. Y una letra esencial acerca del paso del tiempo y el recuerdo de los que ya no están.

 


8) “Beware of Darkness” – GEORGE HARRISON

Compuesta por George Harrison

Aparece en el álbum “All Things Must Pass” (1970)

Una de varias canciones de Harrison inspirada por el movimiento Hare Krishna, aunque de un nivel de complejidad e interés extremadamente superior al de la más famosa pero aburridísima canción “My Sweet Lord”. ¡Lo dije!

 


9) “Bizarre Love Triangle” – NEW ORDER

Compuesta por New Order (Gillian Gilbert, Peter Hook, Stephen Morris, Bernard Sumner)

Versión: “1994 version” – Aparece en el compilado “(the best of) New Order” (1994) – Versión original aparece en el álbum “Brotherhood” (1986)

Después de años de refinar este clásico electrónico, desde su primera versión pasando por el famoso extended remix de Shep Pettibone, creo que esta mezcla encontró el balance ideal, ocho años más tarde que el original.

 


10) “Black Light Machine” – FROST*

Compuesta por Jem Godfrey

Aparece en el álbum “Milliontown” (2006)

La canción más reciente de esta lista, y probablemente la menos conocida. Frost* es un “supergrupo” de rock progresivo inglés liderado por el productor y músico Jem Godfrey, más miembros de bandas como Arena, Kino y IQ. Y esta canción es una bomba de diez minutos que no tienen desperdicio.

 


11) “Bohemian Rhapsody” – QUEEN

Compuesta por Freddy Mercury

Aparece en el álbum “A Night at the Opera” (1975)

De ésta archiconocida canción sólo diré lo siguiente: no soy para nada fan de la parte de “rapsodia” de todo el asunto (la sección operística y la hard rock), así que su inclusión en esta lista se debe puramente a sus primeros y últimos minutos.

 


12) “Break It Down Again” – TEARS FOR FEARS

Compuesta por Roland Orzabal & Alan Griffiths

Aparece en el álbum “Elemental” (1993)

Tras el primer (y más exitoso) período de esta notable banda, el cantante y compositor Roland Orzabal se despacha con esta brillante canción en su primer álbum tras su separación de la otra mitad del dúo original, Curt Smith.

 


13) “But Not Tonight” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión: “soundtrack version” – Aparece en la banda de sonido del film “Modern Girls” (1986) – Versión original aparece en el single “Stripped” (1986)

Los miembros de Depeche Mode probablemente mirarían con horror la inclusión en esta lista de una canción que según ellos no les tomó mucho más que una tarde grabar. Y sí, es pop inofensivo, pero con mucho sentimiento. Pero quién sabe – si la incluyeron en versión acústica en su última gira, quizás es que han cambiado de parecer.

 


14) “Coffee & TV” – BLUR

Música: Blur (Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James, Dave Rowntree) – Letra: Graham Coxon

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “13” (1999)

El primer impacto de esta canción fue ciertamente su hermoso videoclip, pero luego me quedó grabada por la combinación de su extraña secuencia de acordes y una sencilla base rítmica, que la hacen imposible de frenar.

 


15) “Comfortably Numb” – PINK FLOYD

Compuesta por David Gilmour & Roger Waters

Aparece en el álbum “The Wall” (1979)

A mi juicio, la prueba de que el mejor Pink Floyd fue la combinación de Roger Waters (quien escribió la letra y la música de los versos) y David Gilmour (quien compuso la música del estribillo y los solos de guitarra). Me quedo con esa versión original antes de que Gilmour la extendiera hasta el infinito durante los recitales de su período al frente de la banda.

 


16) “Don’t Stand So Close to Me ’86” – THE POLICE

Compuesta por Sting

Versión “’86” – Aparece en el single “Don’t Stand So Close to Me ’86” (1986) – Versión original en el álbum “Zenyatta Mondatta” (1980)

Una de las apenas dos canciones que surgieron de las sesiones para un hipotético sexto álbum de la banda previo a su disolución (la otra no saldría a la luz hasta casi 10 años después). Prefiero esta versión a la original, aunque lamento que un accidente le haya impedido a Stewart Copeland tocar la batería y sus partes terminaran siendo programadas.

 


17) “Don’t You (Forget About Me)” – SIMPLE MINDS

Compuesta por Keith Forsey & Steve Schiff

Aparece en el single “Don’t You (Forget About Me)” (1985)

Una de las canciones más famosas de los años 80. ¿Qué más puedo agregar?  ¿Que no fue compuesta por la banda y hubo que convencerlos de grabarla? ¿Que cuando al año siguiente Charly García se refirió a su EP “Tango” junto a Pedro Aznar mencionó que habían inventado el estilo “donchu”? Bueno, eso.

 


18) “Don’t You Want Me?” – THE HUMAN LEAGUE

Compuesta por Jo Callis, Philip Oakey, Philip Adrian Wright

Aparece en el álbum “Dare!” (1981)

Otra de las canciones más famosas de los 80s… ¡Y otro “donchu”!

 


19) “Dulce Daniela” – VÍCTOR HEREDIA

Compuesta por Víctor Heredia

Aparece en el álbum “Aquellos Soldaditos de Plomo” (1980)

Una hermosa canción que produjo una buena cantidad de “Danielas” en Argentina por aquellos tiempos, y con un arreglo que recuerda bastante a Queen, incluyendo un solo de guitarra muy a lo Brian May. Si no me creen, ¡escúchenlo!

 


20) “Easter” – MARILLION

Compuesta por Marillion (Steve Hogarth, Mark Kelly, Ian Mosley, Steve Rothery, Pete Trewavas)

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Seasons End” (1989)

Una de esas canciones que, cuando llega al sublime solo de guitarra, parece que ya están encaminándose a la salida… pero luego continúan con una nueva sección (en este caso en 5/4) que la lleva directamente a otro nivel. Brillante.

 


21) “Echame a mi la Culpa” – MARÍA MARTHA SERRA LIMA

Compuesta por José Ángel Espinoza

Cover – Aparece en el álbum “Esencia Romántica” (1981) – Original de 1958.

¿Por qué no un bolero? Además de las armonías del estribillo, lo que más rescato de esta canción es que a pesar de comenzar con el clásico despecho de tantos boleros, la conclusión final es una con la cual mis experiencias afortunadamente me han permitido coincidir: a pesar de todo lo malo que puede haber tenido una relación, al final ambos se merecen lo mejor.

 


22) “Englishman in New York” – STING

Compuesta por Sting

Aparece en el álbum “…Nothing Like the Sun” (1987)

Una de mis canciones favoritas desde que tengo memoria, gracias a su elegancia, su hermoso puente y esa extrañísima intervención de una batería electrónica que de chico sonaba gigantesca.

 


23) “Enjoy the Silence” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión: “video version” – Aparece en el videoclip de la canción (1990)

Un clásico que abrió la década de los 90 con lo que originalmente iba a ser una balada cantada por su compositor. Esta versión, que esencialmente agrega una breve intro a la versión del álbum, nunca fue lanzada oficialmente fuera del videoclip.

 


24) “Everybody’s Changing” – KEANE

Música: Keane (Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin, Richard Hughes) – Letra: Tim Rice-Oxley

Aparece en el álbum “Hopes and Fears” (2004)

Una de dos canciones del impresionante álbum debut de esta banda inglesa, acerca de aquella terrible sensación de que todo el mundo está cambiando y uno permanece exactamente igual.

 


25) “Everything Counts” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Construction Time Again” (1983)

El primer hit de Depeche Mode en trascender su breve etapa inicial como una banda para adolescentes. Elegí la versión del álbum sencillamente porque es unos cuantos segundos más larga que la del single, y la coda de la canción lo merece.

 


26) “Eyes Without a Face” – BILLY IDOL

Compuesta por Billy Idol & Steve Stevens

Versión: “en vivo 2002” – Aparece en el álbum en vivo “VH1 Storytellers” (2002) – Versión original en el álbum “Rebel Yell” (1983)

Otro caso donde prefiero una versión en vivo, en este caso casi 20 años posterior a la original. Excelente.

 


27) “Frijolero” – MOLOTOV

Compuesta por Paco Ayala, Randy Ebright, Micky Huidobro

Aparece en el álbum “Dance and Dense Denso” (2003)

Se trata de un caso similar a la de la canción que elegí de Joan Manuel Serrat, en cuanto a una letra descarnada (acerca del racismo en la frontera EEUU-México)  sobre una alegre melodía. Y el efecto es todavía más potente.

 


28) “Get the Message” – ELECTRONIC

Compuesta por Electronic (Bernard Sumner & Johnny Marr)

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Electronic” (1991)

Electronic fue una genial y muy consistente combinación del sonido electrónico de New Order (a través de su cantante Bernard Sumner) con las guitarras de Johnny Marr, ex The Smiths, quien en varias ocasiones mencionó esta canción como la mejor que compuso en su vida.

 


29) “Go Your Own Way” – FLEETWOOD MAC

Compuesta por Lindsey Buckingham

Aparece en el álbum “Rumours” (1977)

El primer single de uno de los álbumes más vendidos de la historia, hecho que no sólo se debe a su notable calidad sino también al público conocimiento de los desastres personales que le ocurrían a los miembros de la banda durante su grabación. Esta canción particular es prácticamente un ataque del guitarrista Lindsey Buckingham a su ex Stevie Nicks por haberlo dejado.

 


30) “Goodbye Stranger” – SUPERTRAMP

– EL LINK QUE HABÍA EN YOUTUBE FUE ELIMINADO 🙁 –

Compuesta por Rick Davies & Roger Hodgson

Aparece en el álbum “Breakfast in America” (1979)

Un nuevo caso de lo que puede salir de la tensión entre integrantes de la banda, en este caso los dos compositores principales de Supertramp. Davies canta los versos, Hodgson el estribillo, y todos (los demás) contentos.

 


31) “Handle With Care” – THE TRAVELING WILBURYS

Compuesta principalmente por George Harrison, pero atribuída a todos los Traveling Wilburys

Aparece en el álbum “Traveling Wilburys Vol. 1” (1988)

A veces se exagera un poco el producto del milagro que juntó brevemente a George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne… pero definitivamente no en esta increíble canción.

 


32) “Hideaway” – ERASURE

Compuesta por Vince Clarke & Andy Bell

Aparece en el álbum “The Circus” (1987)

No fue elegida como single, pero esta emotiva canción de Erasure estaría entre los puestos más altos de esta lista si me animara a algún orden de mérito. Aunque nunca ha sido confirmado, es muy posible que la letra haya estado inspirada en la experiencia del cantante Andy Bell a la hora de revelar su homosexualidad a sus conservadores padres.

 


33) “Home by the Sea / Second Home by the Sea” – GENESIS

Música: Genesis (Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford) – Letra: Tony Banks

Aparece en el álbum “Genesis” (1983)

¡Trampa! ¡Trampa! ¡Son dos canciones! OK, tienen nombres diferentes y en el single venía cada segmento de un lado distinto del vinilo, pero, ¡es una suite en dos partes! Y siempre fueron intepretadas juntas en vivo. A pesar de meterse cada vez más en el pop por aquellos años, Genesis nunca abandonó del todo los épicos, y esta es una muy buena muestra. Una letra acerca de una casa embrujada y una poderosa melodía (con ritmo algo inspirado en “Harlem Shuffle”) que no podría combinar mejor.

 


34) “Horizons” – GENESIS

Compuesta por Steve Hackett, pero atribuida a Genesis (Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford)

Aparece en el álbum “Foxtrot” (1972)

Una hermosa y breve pieza instrumental para guitarra de Steve Hackett, inspirada en una famosa suite para cello de Bach.

 


35) “House of Fun” – MADNESS

Música: Mike Barson – Letra: Lee Thompson

Aparece en el single “House of Fun” (1982)

Este genial ska de Madness fue lanzado como single independiente y a menudo no se le presta demasiada atención a su divertida letra, acerca de un joven que habiendo recién cumplido los 16, intenta comprar preservativos en una farmacia utilizando todo tipo de eufemismos.

 


36) “I Love L.A.” – RANDY NEWMAN

Compuesta por Randy Newman

Aparece en el álbum “Trouble in Paradise” (1983)

“¡Mirá esas montañas! ¡Mirá esos árboles! ¡Mirá ese vagabundo ahí, está de rodillas!” Un tributo a todo aspecto de la ciudad de Los Ángeles, desde lo más brillante hasta lo más decadente. Típico Randy Newman.

 


37) “I Saved the World Today” – EURYTHMICS

Compuesta por Annie Lennox & David A. Stewart

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Peace” (1999)

Una bellísima canción del último album de este dúo, lanzado después de casi 10 años de su disolución. Su inclusión en un famoso episodio de la serie de TV “The Sopranos” sólo le agrega más glamour.

 


38) “If I Ever Lose My Faith in You” – STING

Compuesta por Sting

Aparece en el álbum “Ten Summoner’s Tales” (1993)

Un clásico de Sting, que le valió un Grammy a Mejor Performance Vocal de un Artista Masculino.

 


39) “In the Cage Medley” – GENESIS

Todas las canciones compuestas por Genesis (Tony Banks, Phil Collins, Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford), salvo “Afterglow” por T. Banks

Versión “en vivo 81-82” – Contiene las canciones “In the Cage, “Riding the Scree” y “The Colony of Slippermen” del álbum “The Lamb Lies Down on Broadway” (1974), “The Cinema Show” del álbum “Selling England by the Pound” (1973), y “Afterglow” (del álbum “Wind and Wuthering”, 1977)

Bueno, aquí sí se podría considerar un tanto tramposo, ya que se trata de un Medley. Pero qué me importa. De todas las variaciones que interpretó Genesis en vivo a través de las décadas, ésta (de la gira “Three Sides Live”) es el que más me gusta.

 


40) “It’s my Party” – LESLEY GORE

Compuesta por Walter Gold, John Gluck Jr., Herb Weiner, Seymour Gottlieb

Cover – Aparece en el single “It’s my Party” (1963)

La letra adolescente (una jovencita llorando amargamente en su fiesta de cumpleaños porque ha visto a su novio con otra) es lo de menos: la música es inolvidable. Y la escena de “Adorable Criatura” donde la utilizaron, también.

 


41) “I’ve Been Losing You”- A-HA

Compuesta por Pål Waaktaar

Aparece en el álbum “Scoundrel Days” (1986)

a-Ha también puede sonar polenta.

 


42) “Jealousy” – PET SHOP BOYS

Compuesta por Pet Shop Boys (Neil Tennant & Chris Lowe)

Versión: “single version” – Aparece en el single “Jealousy” (1991) – Versión original en el álbum “Behaviour” (1990)

Aunque tardaron casi una década en grabarla, “Jealousy” fue la primera canción que compusieron los Pet Shop Boys juntos, y esta versión single se beneficia de reemplazar las cuerdas sintetizadas del original por una orquesta real.

 


43) “Jesus He Knows Me” – GENESIS

Compuesta por Genesis (Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford)

Aparece en el álbum “We Can’t Dance” (1991)

Quizás la letra más cínica de Genesis, acerca de la hipocresía de los evangelistas que salen por televisión.

 


44) “Juego de Seducción” – SODA STEREO

Compuesta por Gustavo Cerati

Aparece en el álbum “Nada Personal” (1985)

Uno de los mejores temas del segundo álbum de Soda, en el que abandonaron sus aspiraciones de parecerse a The Police y Men at Work para empezar a construir un estilo propio.

 


45) “Land of Confusion” – GENESIS

Música: Genesis (Tony Banks, Phil Collins, Mike Rutherford) – Letra: Mike Rutherford

Aparece en el álbum “Invisible Touch” (1986)

Un intento de “canción de protesta” según su letrista, y un clásico para corear en vivo, mayormente recordado por su extraordinario videoclip con muñecos del programa de TV inglés “Spitting Image”.

 


46) “Lanterna dos Afogados” – OS PARALAMAS DO SUCESSO

Compuesta por Herbert Vianna

Aparece en el álbum “Big Bang” (1989)

Una hermosa canción cuya letra alude a la angustiosa espera de las mujeres de los pescadores que salen cada noche a trabajar, y son esperados en los faros o con linternas para asegurar su regreso a casa.

 


47) “Leave that Thing Alone” – RUSH

Compuesta por Geddy Lee & Alex Lifeson

Aparece en el álbum “Counterparts” (1993)

Uno de varios brillantes instrumentales de Rush, en este caso con la línea de bajo como absoluta estrella. Estuve tentado a incluir la versión en vivo de “Rush in Rio” junto con el solo de batería de Neil Peart (“O Baterista”), pero me pareció demasiada trampa y además no está tan bien mezclado como la versión en estudio.

 


48) “Let the River Run” – CARLY SIMON

Compuesta por Carly Simon

Aparece en la banda de sonido del film “Working Girl” (1988)

Una de esas canciones que levantan el espíritu automáticamente. Gracias a su inclusión en el film “Secretaria Ejecutiva”, se llevó el Oscar, el Globo de Oro (empatado con “Two Hearts” de Phil Collins) y el Grammy.

 


49) “Liberation” – PET SHOP BOYS

Compuesta por Pet Shop Boys (Neil Tennant & Chris Lowe)

Aparece en el álbum “Very” (1993)

Una canción de amor para escépticos, famosa por tener uno de los primeros videoclips hechos casi íntegramente por computadora, con mínima participación del dúo.

 


50) “Losing My Religion” – R.E.M.

Compuesta por R.E.M. (Bill Berry, Peter Buck, Mike MIlls, Michael Stipe)

Aparece en el álbum “Out of Time” (1991)

El cantante Michael Stipe lo describió bien claro: “Fue un éxito fortuito. Una canción de cinco minutos sin estribillo y con una mandolina como instrumento principal.”

 


51) “Love is a Shield” – CAMOUFLAGE

Música: Heiko Maile – Letra: Oliver Kreyssig, Peter Godwin, Marcus Meyn

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Methods of Silence” (1989)

Uno de los mayores éxitos de este grupo alemán de estilo cercano al de Depeche Mode. Curiosamente, su lanzamiento como single tenía tantos errores de inglés en la letra que la cambiaron para su inclusión en el álbum, agradeciendo al músico Peter Godwin por “su ayuda con las letras y las voces” en los créditos.

 


52) “Lunes por la Madrugada” – LOS ABUELOS DE LA NADA

Compuesta por Cachorro López

Aparece en el álbum “Himno de mi Corazón” (1984)

Mi canción favorita del rock argentino, que da nombre al tercer y último álbum de estudio que grabaría la formación más famosa de esta enorme banda.

 


53) “Marathon” – RUSH

Música: Geddy Lee & Alex Lifeson – Letra: Neil Peart

Aparece en el álbum “Power Windows” (1985)

Al igual que con Genesis, no por adoptar los sintetizadores Rush perdió el contacto con el rock progresivo. Esta bomba en particular está marcada por no una, sino dos líneas de bajo increíbles de Geddy Lee. En lo personal, cuando la tocaron en Buenos Aires en 2010, fue el punto máximo del mejor recital que pude ver en mi vida.

 


54) “Me Puedo Programar” – VIRUS

Música: Julio Moura – Letra: Federico Moura

Aparece en el álbum “Relax” (1984)

Virus se vuelve 100% electrónico y nos regala esta belleza que, como toda su obra, no sería lo mismo sin la voz de Federico.

 


55) “Message in a Bottle” – THE POLICE

Compuesta por Sting

Aparece en el álbum “Reggatta de Blanc” (1979)

La fusión punk-reggae de The Police a todo trapo. Es seguramente una de las primeras canciones que en mi vida consideré como “favorita”, y siempre me fascinó el trabajo del baterista Stewart Copeland con el hi-hat.

 


56) “Mirror Man” – THE HUMAN LEAGUE

Compuesta por Philip Oakey, Jo Callis, Ian Burden

Aparece en el single “Mirror Man” (1982)

Un homenaje al estilo Motown en clave electrónica, fue el primer single lanzado por la banda casi un año después de su megahit “Don’t You Want Me”, también presente en esta lista. Muy buena canción para levantar el ánimo.

 


57) “Money for Nothing” – DIRE STRAITS

Compuesta por Mark Knopfler & Sting

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Brothers in Arms” (1985)

Un riff de guitarra que se pega a la memoria con furia y una simple pero efectiva contribución de Sting, repitiendo su melodía de “Don’t Stand so Close to Me” (¡también en esta lista!). La letra replica frases casi exactas que Mark Knopfler escuchó decir a un empleado de una casa de electrónica mientras observaba -y criticaba con todo desprecio- los videos de MTV. Va la versión completa de más de ocho minutos, nada de la versión editada y censurada del single.

 


58) “Never Let Me Down Again” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión: “single version” – Aparece en el single “Never Let Me Down Again” (1987) – Versión original en el álbum “Music for the Masses” (1987)

Uno de los temas más fuertes (en todo sentido) de Depeche Mode, que sin ser un éxito particular de ventas se convertiría rápidamente en un clásico en vivo. El último segmento del tema seguramente sea lo más “épico” que haya grabado la banda. La única diferencia con la versión de álbum es que en este caso hay un fade out final, mientras que en el álbum la canción hace un crossfade con la siguiente.

 


59) “Nothing’s Gonna Stop Us Now” – STARSHIP

Compuesta por Albert Hammond & Diane Warren

Aparece en el álbum “No Protection” (1987)

Una power ballad que si quieren acusar de cursi, bienvenidos sean. El sentimiento de una pareja como algo que puede llevarse por delante al mundo es algo en que me gusta creer. Banda de sonido del film “Mannequin”, claro.

 


60) “Persiana Americana” – SODA STEREO

Compuesta por Gustavo Cerati & Jorge Daffunchio

Aparece en el álbum “Signos” (1986)

Curiosamente, el concepto “voyeurista” de la letra de este clásico del rock argentino (la revista Rolling Stone y MTV lo ubicaron en el puesto 31 de las mejores canciones de su historia) surgió del participante de un concurso en un programa de radio, y estuvo en parte inspirado por el film “Doble de Cuerpo” de Brian De Palma.

 


61) “Pipes of Peace” – PAUL McCARTNEY

Compuesta por Paul McCartney

Aparece en el álbum “Pipes of Peace” (1983)

Con esta dulce canción me pasa algo similar a “Bohemian Rhapsody”: me enloquecen los extremos, pero apenas tolero el centro. Dato bizarro: Sergio Denis grabó una versión en español al año siguiente.

 


62) “Pop Goes the World” – MEN WITHOUT HATS

Compuesta por Ivan Doroschuk

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Pop Goes the World” (1987)

¿Se seguirá cantando en las canchas? Una canción pop un tanto simplona que se salvó de quedar afuera de la lista por pura pegadiza y porque suma bastante puntos gracias a su puente.

 


63) “Pride (in the Name of Love)” – U2

Música: U2 (Bono, the Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr.) – Letra: Bono

Aparece en el álbum “The Unforgettable Fire” (1984)

La letra acerca del asesinato de Martin Luther King Jr. queda bastante lejos de la altura del tópico en cuestión, pero la música de este hit histórico de U2 sigue siendo memorable.

 


64) “Prisioneros de la Piel” – LA LEY

Compuesta por Andrés Bobe, Beto Cuevas, Luciano Rojas

Aparece en el álbum “Doble Opuesto” (1991)

Confieso no sin cierta vergüenza que ésta es la única canción que conozco de este grupo chileno, y fue gracias a algún compilado perdido. A juzgar por su calidad le debo una escuchada al resto de sus trabajos.

 


65) “Radio Ga Ga” – QUEEN

Compuesta por Roger Taylor

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “The Works” (1984)

“Miramos los shows y las estrellas en video por horas y horas, apenas necesitamos usar nuestros oídos, cómo cambia la música a través de los años.” Una hermosa oda a la radio de parte del baterista de Queen, cuyas críticas a la era MTV quedan un poco embarradas por el éxito que tuvo su videoclip (y otros previos de la banda).

 


66) “Regret” – NEW ORDER

Compuesta por New Order (Bernard Sumner, Peter Hook, Stephen Morris, Gillian Gilbert) & Stephen Hague

Aparece en el álbum “Republic” (1993)

El hoy por hoy ex bajista de New Order, Peter Hook, ha dicho que “Regret” fue la última buena canción de la banda. Lo dijo después de pelearse con sus ex compañeros, pero bastante le creemos.

 


67) “Rio” – DURAN DURAN

Compuesta por Duran Duran (Simon LeBon, Nick Rhodes, Andy Taylor, John Taylor, Roger Taylor)

Aparece en el álbum “Rio” (1982)

Lo mejor de Duran Duran nunca fue simple “pop”. Fue, y sigue siendo, pop con acordes bastante extraños y ocasionalmente, como en esta canción, líneas de bajo increíbles.

 


68) “Rockin’ All Over the World” – STATUS QUO

Compuesta por John Fogerty

Cover – Aparece en el compilado de USA “Status Quo” (1989) – Versión original en “John Fogerty” (1975)

Un rock hecho y derecho, compuesto y grabado originalmente por el ex líder de Creedence Clearwater Revival. Status Quo grabó su cover apenas dos años después de la original, ésta versión salió más de una década más tarde en paralelo a una versión con letra diferente (“Running All Over the World”) para el evento de caridad “Sport Aid”.

 


69) “Seminare” – SERU GIRAN

Compuesto por Charly García

Aparece en el álbum “Seru Giran” (1978)

Una elección poco original, siendo que se la considera una de las mejores canciones del rock argentino.

 


70) “Shake the Disease” – DEPECHE MODE

Compuesto por Martin L. Gore

Aparece en el single “Shake the Disease” (1985)

Esta gran canción de Depeche Mode fue lanzada como un single independiente de un álbum porque habían pasado “demasiados” meses sin lanzar nada al mercado.

 


71) “Shape of my Heart” – STING

Compuesta por Sting & Dominic Miller

Aparece en el álbum “Ten Summoner’s Tales” (1993)

El quinto de seis singles lanzados de este enorme álbum de Sting, que aparece dos veces en esta lista.

 


72) “She Cries” – NIK KERSHAW

Compuesta por Nik Kershaw

Aparece en el single “Dancing Girls” (1984)

La segunda principal candidata a “canción menos conocida de la lista”, aunque el artista supo tener bastante más fama que la banda “Frost*” (ver puesto número 10), al menos en los años 80s. Nik Kershaw es uno de mis compositores preferidos (opinión que comparte nada menos que Elton John), y ésta canción es el Lado B de uno de sus primeros singles.

 


73) “Six Degrees of Inner Turbulence” – DREAM THEATER

Música: John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess, Mike Portnoy. Letra: John Petrucci, Mike Portnoy

Aparece en el álbum “Six Degrees of Inner Turbulence” (2002)

Con el rock progresivo aprendí que se pueden hacer canciones de 42 minutos. Y con Dream Theater, que pueden ser tan brillantes como esta bestialidad.  Una vez más, no es trampa – es una canción, sólo que está separada en tracks o movimientos con diferente nombre (¡y en el álbum en vivo “Score” es un único track!). Vale la pena darle bola a la letra, acerca de seis personas con diferentes desórdenes psiquiátricos.

 


74) “Skin Trade” – DURAN DURAN

Compuesta por Duran Duran (Simon LeBon, Nick Rhodes, John Taylor)

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Notorious” (1986)

Este temazo de Duran Duran es bastante atípico para la banda, con Simon LeBon cantando en falsetto muy al estilo Prince, y con bronces muy -ejem- notorios. Quizás por eso fue el primer single de la banda en no ser considerado un éxito.

 


75) “Somebody” – DEPECHE MODE

Compuesta por Martin L. Gore

Versión “remix” – Aparece en el single “Blasphemous Rumours / Somebody” (1984)

Una de las canciones más románticas y optimistas de Depeche, famosamente grabada al desnudo (literalmente) por su cantante y compositor.

 


76) “Somewhere Only We Know” – KEANE

Música: Keane (Tim Rice-Oxley, Tom Chaplin, Richard Hughes) – Letra: Tim Rice-Oxley

Aparece en el álbum “Hopes and Fears” (2004)

El tema de apertura del impresionante debut de esta banda que puso el piano donde suelen estar las guitarras.

 


77) “Sowing the Seeds of Love” – TEARS FOR FEARS

Compuesta por Tears for Fears (Roland Orzabal, Curt Smith)

Versión “single edit” – Aparece en el single “Sowing the Seeds of Love” (1989) – Versión original en el álbum “The Seeds of Love” (1989)

En esta lista no habrá canciones de The Beatles como conjunto, pero esta “épica” de Tears for Fears está definitivamente inspirada en ellos. Esta versión es simplemente un poco más corta que la del álbum.

 


78) “Street Life” – RANDY CRAWFORD

Compuesta por Will Jennings & Joe Sample

Cover – Aparece en la banda de sonido del film “Sharky’s Machine” (1981) – Versión original en el álbum “Street Life” (1979) de The Crusaders

¡Al fin un poco de funk! Aunque hoy por hoy ésta es la versión más conocida de la canción (principalmente gracias a su inclusión en el film “Jackie Brown”), se trata de una versión con orquesta realizada para un film de 1981, con la cantante que había participado de la versión original compuesta y grabada por The Crusaders.

 


79) “Sunday Morning” – THE BOLSHOI

Música: The Bolshoi (Trevor Tanner, Jan Kalicki, Paul Clark, Nick Chown) – Letra: Trevor Tanner

Aparece en el álbum “Friends” (1986)

Escalas descendentes y el tipo de cambio de acordes que me gusta.

 


80) “Synchronicity II” – THE POLICE

Compuesta por Sting

Aparece en el álbum “Synchronicity” (1983)

El álbum “Synchronicity” tiene dos canciones acerca de la teoría de sincronicidad de Carl Jung, y ésta es por lejos mi favorita, yuxtaponiendo una crisis familiar con el despertar de una criatura estilo monstruo del Lago Ness.

 


81) “Take on Me” – A-HA

Compuesta por a-ha (Magne Furuholmen, Morten Harket, Pål Waaktaar)

Aparece en el álbum “Hunting High & Low” (1985)

Para mí es la mejor canción de pop electrónico de la historia, y está entre mis 5 preferidas.

 


82) “The Bell” – MIKE OLDFIELD

Compuesta por Mike Oldfield

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “Tubular Bells II” (1992)

Los fanáticos me odiarán por esto, pero personalmente disfruto mucho más esta “secuela” musical que el Tubular Bells original . Este es el segmento final del Lado A (sí, todavía importaban los vinilos por aquel entonces), donde un Maestro de Ceremonias, en este caso el famoso actor Alan Rickman, va anunciando los instrumentos mientras se suman a la canción.

 


83) “The Man Who Walked With Kings” – THE FLOWER KINGS

Compuesta por Roine Stolt

Aparece en el álbum “Stardust We Are” (1997)

Un maravilloso instrumental cortesía de una de las mejores bandas que dio el rock progresivo en los años 90.

 


84) “The Miracle” – QUEEN

Compuesta por Queen (John Deacon, Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor)

Versión: “album version” – Aparece en el álbum “The Miracle” (1989)

Freddie Mercury y Brian May comparten mi opinión de tener este gran tema entre sus favoritos de Queen. El break instrumental del cierre justo antes de la coda no termina de cuajar del todo, pero… se lo perdonamos.

 


85) “The Wall” – KANSAS

Compuesta por Kerry Livgren & Steve Walsh

Aparece en el álbum “Leftoverture” (1976)

Unos pocos años del mítico The Wall de Pink Floyd, Kansas se despachó con este himno que indudablemente tiene uno de los mejores cierres instrumentales de la historia, al punto en que Dream Theater lo homenajeó citándolo en una de las melodías de su suite “Six Degrees of Inner Turbulence” (¡ver puesto n° 73!).

 


86) “The Way You Look Tonight” – FRANK SINATRA

Compuesta por Dorothy Fields & Jerome Kern

Cover – Aparece en el álbum “Sinatra Sings Days of Wine and Roses, Moon River, and Other Academy Award Winners” (1964) – Versión original del film “Swing Time” (1936) interpretada por Fred Astaire

Esta canción fue interpretada por medio mundo, pero de las versiones que conozco, la de Frankie es la que más me gusta.

 


87) “There is a Light that Never Goes Out” – THE SMITHS

Compuesta por Johnny Marr & Morrissey

Aparece en el álbum “The Queen is Dead” (1986)

Aunque con los años me cansé rápidamente del “miserabilismo” (según los Pet Shop Boys) de las letras de Morrissey, esta canción sigue siendo una absoluta joya.

 


88) “These are the Days of Our Lives” – QUEEN

Compuesta principalmente por Roger Taylor, pero atribuída a Queen (John Deacon, Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor)

Aparece en el álbum “Innuendo” (1991)

Me es un poco difícil separar esta hermosa canción de la trágica muerte de Freddie Mercury. Su videoclip sería la última vez que aparecería en cámara, y fue lanzado en blanco y negro para disimular la gravedad de su estado físico.

 


89) “This is the 21st Century” – MARILLION

Música: Marillion (Steve Hogarth, Mark Kelly, Ian Mosley, Steve Rothery, Pete Trewavas) – Letra: Steve Hogarth

Aparece en el álbum “Anoraknophobia” (2001)

Se alarga un poco de más al final, pero esta emocionante canción es un honesto retrato de la preocupación de una pareja acerca de traer un hijo al mundo en un siglo donde la magia desapareció y todo se puede explicar con matemáticas. Como dato de color, el álbum que la incluye fue el primero en la historia en ser financiado completamente por fans.

 


90) “Together in Electric Dreams” – PHILIP OAKEY & GIORGIO MORODER

Compuesta por Philip Oakey & Giorgio Moroder

Aparece en el single “Together in Electric Dreams” (1984)

Aunque suele aparecer en compilados de su banda The Human League, esta canción fue una colaboración entre su cantante y el famoso productor italiano Giorgio Moroder, para el film “Electric Dreams”. ¡Pocas canciones me levantan tanto el ánimo!

 


91) “Tumbas de la Gloria” – FITO PÁEZ

Compuesta por Fito Páez

Aparece en el álbum “El Amor Después del Amor” (1992)

Seguramente una de las canciones más complejas para cantar del rock argentino, con ciertas influencias tangueras, y el mejor momento en un álbum repleto de canciones extraordinarias.

 


92) “What a Wonderful World” – LOUIS ARMSTRONG

Compuesta por Bob Thiele & George Davis Weiss

Aparece en el single “What a Wonderful World” (1967)

Se la ha utilizado en forma literal, para ilustrar todo lo bueno y maravilloso de la vida. Se la ha utilizado para lo inverso, para mirar la vida con cinismo. De la forma que sea, me es casi imposible escuchar esta canción sin lagrimear. No porque crea necesariamente en lo que su letra dice, sino porque la música es tan bella que casi logra convencerme, y así demuestra su poder y el lugar clave que ocupa en mi vida. En pocas palabras, si esta lista estuviera en orden, sería la canción número 1.

 


93) “What Have I Done to Deserve This?” – PET SHOP BOYS with DUSTY SPRINGFIELD

Compuesta por Pet Shop Boys (Neil Tennant & Chris Lowe) & Allee Willis

Aparece en el álbum “Actually” (1987)

Para los Pet Shop Boys fue un extraño caso de una canción donde cada compositor creó una parte diferente, incluyendo a Allee Willis, quien algunos años más tarde sería una de las creadoras detrás del tema de la serie “Friends”.

 


94) “What’s On Your Mind (Pure Energy)” – INFORMATION SOCIETY

Compuesta por Paul Robb & Kurt Harland

Aparece en el álbum “Information Society” (1988)

Todavía recuerdo cuando mi hermano mayor me llamó a los gritos porque estaban pasando el videoclip de esta canción en la televisión. Sigue siendo una de mis favoritas (seguramente entre las 20 primeras), y sería toda una premonición, ya que contiene todo tipo de sampleos de la serie Star Trek, en una época en que yo no tenía idea de qué corno era eso. ¿Hace falta aclarar que hoy soy fan de la franquicia?

 


95) “When Do I Get to Sing ‘My Way'” – SPARKS

Compuesta por Ron Mael & Russell Mael

Aparece en el álbum “Gratuitous Sax & Senseless Violins” (1994)

El regreso de Sparks después de una pausa de seis años. Como tantas otras memorables letras de la banda, en este caso se trata de la relación entre el compositor y el intérprete, donde el primero se queja amargamente de no ser reconocido y se pregunta cuándo le tocará a él sentirse como Frank Sinatra.

 


96) “Why Should I Cry for You” – STING

Compuesta por Sting

Aparece en el álbum “The Soul Cages” (1991)

El álbum “The Soul Cages” es una obra conceptual basada en la relación de Sting con su recientemente fallecido padre. En esta canción en particular, Sting se pregunta por qué debería llorar por él, por qué él querría que hiciera eso, y qué significaría si él dijera que lo quiso a su manera.

 


97) “Witch in the Ditch” – ERASURE

Compuesta por Vince Clarke & Andy Bell

Aparece en el álbum “The Innocents” (1988)

Un vals muy poco conocido del dúo inglés, incluido en un álbum cuya mitad podría estar tranquilamente en esta lista.

 


98) “With or Without You” – U2

Música: U2 (Bono, the Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr.) – Letra: Bono

Aparece en el álbum “The Joshua Tree” (1987)

En palabras de uno de sus productores, Daniel Lanois, “tiene tensión y crece como una de esas grandes canciones de Roy Orbison, donde cada sección es única y no se repite”. A favor del guitarrista the Edge, optó por hacer de su “solo de guitarra final” algo muy dulce y sencillo en lugar de romper todo a lo Steve Vai.

 


99) “Woman in Chains” – TEARS FOR FEARS

Compuesta por Roland Orzabal

Aparece en el álbum “The Seeds of Love” (1989)

Es gracioso que el orden alfabético la haya juntado con “With or Without You”, porque son dos canciones largas de estructura similar, con un enorme crescendo. En este caso suman muchísimo la batería de Phil Collins, la voz de Oleta Adams, y la increíble sección final.

 


100) “You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk” – PET SHOP BOYS

Compuesta por Pet Shop Boys (Neil Tennant & Chris Lowe)

Aparece en el álbum “Nightlife” (1999)

Una canción pop perfecta: tres minutos, estructura tradicional, y una letra con el tipo de ironía que uno puede esperar de PSB.