↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 2

02) The Sopranos

2) THE SOPRANOS – “Whitecaps”

Temporada 4, Episodio 13. Primera Emisión: 8 de diciembre de 2002. Duración: 75 minutos. Escrito por Robin Green & Mitchell Burgess y David Chase. Dirigido por John Patterson.

Entre las múltiples virtudes de “The Sopranos” está la de inyectar cierto carácter impredecible a sus finales de temporada (y ni hablar del final de la serie). Los 75 minutos de “Whitecaps”, su episodio más largo, le ofrecen la chance de ocultar realmente por dónde va a ir la cosa durante un buen rato… hasta que de pronto cae la gota que rebalsa el vaso. Figura que no viene nada mal: lo que sucede es algo factible, pequeño y realista (es una gota más, digamos), pero logra rebalsar un vaso que viene llenándose desde el mismísimo primer episodio de la serie.
“Whitecaps” es más que un final de temporada: es la conclusión de los primeros cuatro años de la serie. Como sucedió en el episodio de “Mad Men” del puesto anterior, James Gandolfini (Tony Soprano) y Edie Falco (Carmela) dan un verdadero master de actuación en este episodio. En este caso ganaron ambos el Emmy, al igual que los guionistas.
A lo largo de sus seis temporadas, “The Sopranos” está llena de momentos que uno disfruta enormemente, al tiempo que por dentro ruega que todo termine pronto, porque la tensión empieza a sofocar. Al concentrar las explosiones lejos de la parte de “mafia” de todo el asunto, el impacto de “Whitecaps” es devastador sin necesidad alguna de que corra sangre. Ni siquiera la serie volvería a ser la misma.

Fragmento de Diálogo:

No podría reproducir ningún gran diálogo del episodio sin deschavar lo que sucede. ¡Y no quiero!

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Indiscutible, pero… una vez más: aunque es un conflicto más universal y con muchas menos tramas que en el puesto que falta, el impacto del episodio depende en gran medida de haber seguido una construcción de cuatro años de serie. Que deberían ver. Ya.

boton_for_01boton_back_03

¡Los comentarios son bienvenidos!