↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 3

3) MAD MEN – “The Suitcase”

Temporada 4, Episodio 7. Primera emisión: 5 de Septiembre de 2010. Duración: 46 minutos. Escrito por Matthew Weiner. Dirigido por Jennifer Getzinger.

La muerte de nuevo.
De toda la lista, “Mad Men” es por lejos la serie que más privilegia a los personajes por sobre la estructura, llevando a la impresión de que a veces “no pasa nada”. En esa misma línea, el resumen del argumento del episodio, podría sintetizarse en una frase tan escueta como inútil para describir la potencia del mismo: un hombre tiene que hacer un llamado que –él sabe- le confirmará la muerte de un ser querido, y hace todo lo posible para dilatar la llegada de ese momento.
“The Suitcase” es casi una mini obra de teatro, centrada en el diálogo entre dos personajes del mundo de las agencias de publicidad: Don Draper (el veterano consagrado) y Peggy Olson (la joven en ascenso). Resumir la relación entre ambos hasta este punto sería bastante más complicado que mi descripción previa del episodio, que termina siendo una parte fundamental del desarrollo de este aspecto particular de la serie. Don y Peggy están en el centro de Mad Men desde el primer día, y aquí tienen un episodio completo para –prácticamente– ellos solos. Jon Hamm y Elizabeth Moss deslumbran en cada minuto de este melancólico episodio.

Fragmento de Diálogo:

DON: “Falleció alguien muy importante para mí.”

PEGGY: “¿Quién?”

DON: “La única persona en el mundo que realmente me conoció.”

PEGGY: “…eso no es verdad.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Este es el punto en la lista donde los episodios comienzan a depender mucho de la efectividad del desarrollo previo de la serie, y no tienen ni remotamente la misma potencia fuera de contexto. Siendo una serie “de personajes”, hace falta conocerlos para exprimir cada gota del episodio. Dicho esto, los conflictos son lo suficientemente universales como para hacerlo de visión obligatoria hasta para quienes no sigan “Mad Men”.

boton_for_02boton_back_04

¡Los comentarios son bienvenidos!