↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 4

04) SFU

4) SIX FEET UNDER – “Pilot”

Temporada 1, Episodio 1. Primera Emisión: 3 de Junio de 2001. Duración: 62 minutos. Escrito y Dirigido por Alan Ball.

En este puesto mi intención original era ubicar a “Everyone’s Waiting”, el último episodio de “Six Feet Under”. La razón del cambio no tiene tanto que ver con los méritos de cada uno, sino más bien por el hecho de que de todas las series de esta lista, ésta es la única que no miré más de vez. * La razón es bastante obvia: es la más deprimente de todas. Así que, como no quería basarme sólo en el recuerdo -o simplemente sentarme a mirar el episodio 63 de una serie sin tener los 62 anteriores más o menos frescos- por ahora voy a cederle el espacio al único episodio de esta serie que sí vi múltiples veces, y que mi memoria juzga al menos al nivel del que dejé afuera.

* Esta circunstancia cambió desde que escribí este Top 10, y se convirtió en excusa para mi proyecto de reseñar la serie completa.

De cualquier manera, la elección de este episodio como el mejor de la serie, persiste.

“Six Feet Under” es la historia de la reconstrucción de una familia que administra una funeraria, a partir de la muerte de su patriarca. Pero así como en “Lost”, donde el título no sólo refiere a la condición de náufragos de sus personajes sino a su lugar en el mundo –perdidos, en todo sentido-; “seis pies bajo tierra” no sólo alude al entierro de los cuerpos, sino al de las emociones y los sentimientos. Para calificar el viaje emocional de estos personajes a lo largo de las –durísimas- cinco temporadas de la serie, “turbulento” queda muy corto… pero da una idea bastante clara.
Este piloto es probablemente el mejor primer episodio que he visto. La antigua tarea de presentar conflictos y personajes es llevada a cabo con maestría por Alan Ball (muy por encima de su desagradable guión ganador del Oscar), y el único punto flojo -la idea de poner publicidades ficticias antes de cada corte- tiene la virtud de desaparecer ya en el episodio siguiente.

Fragmento de Diálogo:

RUTH: “Hubo un accidente. La carroza nueva está destruida. Tu padre está muerto. Tu padre está muerto, y mi carne asada está arruinada.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Es el primer episodio. Lo único que se necesita es tener una hora libre y predisponerse para todo tipo de emociones.

boton_for_03boton_back_05

¡Los comentarios son bienvenidos!