↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 5

05) DS9

5) STAR TREK: DEEP SPACE NINE – “In the Pale Moonlight”

Temporada 6, Episodio 19. Primera Emisión: 15 de Abril de 1998. Duración: 44 minutos. Historia de Peter Allan Fields. Guión de Michael Taylor. Dirigido por Victor Lobl.

Ay no. Star Trek. Esas dos palabras alcanzan para espantar a una enorme cantidad de gente. Pero antes de saltear este puesto sólo por pertenecer a una franquicia que parece cada vez más inasible, habría que señalar que estamos quizás ante el episodio más oscuro en su historia – el más lejano del inocente optimismo pacifista que suele asociarse con el universo de Spock y sus amigos.
“Deep Space Nine” fue la tercera serie televisiva de Star Trek (¿Cómo cómo? Sí, hubo cinco – sin contar la serie animada). Se la considera la “oveja negra” del grupo, principalmente por meterse con todo aquello que sus hermanas no se animaron a tocar: conflicto entre los protagonistas (sí, créanme que no había), política, guerra, religión, racismo, adicciones, etc. ¿Empieza a sonar interesante?
Burda síntesis: los buenos están perdiendo la guerra, y necesitan desesperadamente un nuevo aliado. Para eso tienen que convencer a una facción neutral de involucrarse en el conflicto, pero no existe ninguna razón o evidencia para lograrlo. Así que el protagonista decide ensuciarse las manos y aceptar la ayuda de un misterioso personaje, quien sugiere que si no existe evidencia para convencer a los neutrales de que se les unan… entonces tienen que fabricarla.
Cuarenta y cinco minutos de tensión sostenida, donde el “bueno” se ve obligado a mentir, sobornar y meterse en situaciones cada vez más turbias para conseguir su objetivo – fallar sería catastrófico. Un brillante anticipo de la oscuridad que se haría tan popular en los protagonistas de la TV a partir de la década del 2000.

Fragmento de Diálogo:

GARAK: “Lo encerré en su habitación. También le di la impresión de que si intenta forzar la puerta, podría llegar a explotar.”

SISKO: “Espero que sea sólo una impresión.”

GARAK: “Mejor no preocuparse por esas minucias.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Si uno está dispuesto a perderse unos cuantos detalles se puede seguir tranquilamente (sino relean el tosco resumen que hice), pero es difícil empatizar si uno no tiene una mínima idea de los bandos involucrados en la guerra. Lo que realmente está en juego no tiene la misma fuerza si uno no ha visto los años previos de la serie: lo ideal sería ver al menos algunos episodios clave primero. De cualquier forma, aunque sea ciencia ficción no hay ninguna idea que no pueda trasponerse a una situación bélica en el presente. Y entre no ver nunca la serie o ver sólo este episodio… ¡mírenlo!

boton_for_04boton_back_06

¡Los comentarios son bienvenidos!