↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 6

06) The X-Files

6) THE X-FILES – “Clyde Bruckman’s Final Repose”

Temporada 3, Episodio 4. Primera Emisión: 13 de Octubre de 1995. Duración: 44 minutos. Escrito por Darin Morgan. Dirigido por David Nutter.

Aunque el modelo narrativo que impusieron algunas ficciones de cable en la década del 2000 terminó influenciando al resto de la TV en general, no hay que olvidar que la norma sigue siendo el modelo “procedimental” donde hay escasos 45 minutos para presentar personajes, establecer un conflicto, desarrollarlo y resolverlo – tratando de no referir a episodios previos. Las limitaciones de dicho modelo a menudo hacen que cuando se decide tomar un poco más de tiempo del justo y necesario para profundizar algún segmento, no quede otra que terminar apurando el final, llevando a que los policiales saquen sospechosos o datos clave de la galera, el doctor tenga una epifanía sobre cómo curar a su paciente, o los abogados sufran un revés en el caso que permita apretar lo que queda de narración en los pocos minutos restantes.
A pesar de ello, “Clyde Bruckman’s Final Repose” es uno de los mejores episodios de este modelo que he tenido la oportunidad de ver. Los 45 minutos no le quedan ni grandes ni chicos: le caben a la perfección.
Cuando alguien comienza a matar adivinos, los agentes del FBI Mulder y Scully terminan recurriendo a la involuntaria ayuda de un “psíquico” cuya única y terrible capacidad es saber cuándo la gente va a morir – razón por la cual trabaja vendiendo seguros de vida. En el corazón de “The X-Files” siempre estuvo la idea de creer o no creer – de allí la famosa frase “I want to believe”. Al meterse con adivinos y psíquicos, este episodio no sólo da en el clavo a nivel temático, sino que también logra trascender la mera cuestión de “cómo atrapar al asesino” y trabajar sobre dos conflictos primordiales de la naturaleza humana: la idea del libre albedrío y la consciencia de la propia muerte.
Además, Clyde predice que Mulder morirá de asfixia autoerótica, lo cual suena perfectamente lógico.
Así que, doblete para el guionista Darin Morgan, también autor del episodio del puesto anterior. Por este episodio ganó el Emmy a Mejor Guión, así como Peter Boyle se llevó el premio a Mejor Actor Invitado.

Fragmento de Diálogo:

ASESINO: “¿Realmente puede saber todo de mí mirando mis manos?”

ADIVINA: “Ahá. Las palmas me lo dicen todo.”

ASESINO: “Quisiera que me dijera… ¿por qué voy a hacer las cosas que voy a hacer?”

ADIVINA: “Madame Zelma es adivina, no psicóloga.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Sería útil saber un mínimo sobre los protagonistas –básicamente que Mulder es el creyente y Scully la escéptica- para captar alguno de los chistes más sutiles. Pero fuera de eso… ¡está diseñado para verse fuera de contexto! ¿Qué esperan?

boton_back_07boton_for_05

¡Los comentarios son bienvenidos!