↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 7

07) Millennium

7) MILLENNIUM – “José Chung’s Doomsday Defense”

Temporada 2, Episodio 9. Primera emisión: 27 de Noviembre de 1997. Duración: 43 minutos. Escrito y dirigido por Darin Morgan.

Habrán notado que los puestos más bajos de esta lista fueron asignados a comedias: este episodio funciona muy bien como bisagra entre las sitcoms previas y los oscuros dramas por venir. Tiene un tono general que hereda bastante de la anarquía de algunos dibujos animados, pero no se priva de momentos contemplativos y reflexiones, acerca de temas como las sectas, la autoayuda, el fin del mundo, y hasta la cercanía entre el trabajo detective y el de novelista. Es humor – aunque oscuro, y hasta un poco amargo.
“Millennium” fue una serie irregular, de corta vida, que nació subida al tren de “historias sobre las profecías del fin del milenio” para hacer historias procedimentales sobre un tipo-con-ciertos-poderes-perceptivos-que-resuelve-crímenes. Hasta que llegó al staff el peculiar guionista Darin Morgan, especialista en ponerle humor a series que se caracterizan por su falta de. En este episodio trae de vuelta a un personaje que había creado para “The X-Files”, el novelista José Chung, ahora amenazado por un miembro de una religión llamada Selfosophy (“Autosofía” o “Yosofía”, dependiendo de la traducción) cuando los ridiculiza en uno de sus cuentos.
Morgan metió tanta historia como pudo en los 45 minutos, al punto en que uno se olvida bastante fácilmente que está viendo en realidad dos tramas en paralelo con dos asesinos en potencia. La invención del “Onanógrafo” (una combinación de pasacassette y detector de mentiras) es particularmente brillante. Aunque no, su nombre no se debe a una práctica popular privada, sino al nombre del creador del culto en cuestión – un escritor incompetente que terminó creando su propia religión. Cualquier coincidencia con la Cientología es absolutamente deliberada – este episodio debe estar entre sus primeras parodias masivas.
Y, me olvidaba – es un episodio sobre escritores. Lo cual también explique parte de mi predilección por él.

Fragmento de Diálogo:

CHUNG: “Así es como todo va a terminar. No con inundaciones, terremotos, cometas que caen… o cangrejos gigantes rondando la tierra. No. El Día del Juicio Final va a comenzar, sencillamente, con indiferencia.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Está lo suficientemente aislado del resto de la serie –inclusive en el tono y estilo- como para poder disfrutar sin tener idea de lo que sucedió antes. Eso sí: no lo tomen como representativo del resto de la serie.

boton_for_06boton_back_08

¡Los comentarios son bienvenidos!