↑ Return to Top 10 Episodios de TV

Top Ten TV – Puesto N° 8

08) The Simpsons

8) THE SIMPSONS – “Cape Feare”

Temporada 5, Episodio 2. Primera Emisión: 7 de Octubre de 1993. Duración: 22 minutos. Escrito por Jon Vitti. Dirigido por Rich Moore.

Para continuar proclamando al período 1992-94 de “The Simpsons” como la edad de oro de la serie tendría que ver las 15 temporadas que me faltan (dejé la serie “apenas” en la 11). Pero me quedo tranquilo en cuanto a que parece haber un consenso -entre los valientes que han visto todos y cada uno de los episodios- de seguir considerando a los comienzos de los 90 uno de los períodos más consistentemente sólidos de esta serie… y posiblemente de cualquiera.
La elección de este episodio en particular sobre otros del mismo período necesita de una importante cuota de gusto y capricho, desde ya. Pero “Cape Feare” es una seguidilla tan efectiva de gags brillantes, que los puntos más flojos del episodio son los únicos dos momentos donde pasan algunos segundos sin un chiste nuevo: el musical del final, y el gag repetido de los rastrillos (que nació por necesidad cuando el episodio resultó corto – y se nota).
Sin embargo, la clave de lo que pone a mi juicio a este episodio por encima de algunos otros clásicos es su estructura. Parodiar las dos versiones de la película “Cabo de Miedo” le regala al episodio una forma, un modelo a seguir, una tensión narrativa poco común para una serie acostumbrada a virar su trama inesperadamente hasta llegar al conflicto “principal” recién cuando van por el segundo o tercer bloque. Esto no quiere decir que el episodio sea mejor por ser más clásico – sólo que los guionistas supieron aprovechar la plataforma que les dio la parodia para abarrotarla de muchos de los mejores chistes de la serie, desde el comienzo mismo del episodio.
Y sería el último episodio escrito por el staff de guionistas original de la serie: “Cape Feare” se emitió al comienzo de la quinta temporada, pero fue el último episodio producido para la temporada anterior. De modo que la actitud de “¿si no lo hacemos ahora, cuándo?”, seguramente haya fomentado alguno de los momentos más delirantes.
Hola, Sr. Thompson.

Fragmento de Diálogo:

MARGE: “Carta para ti, Lisa”

LISA: “¡Es de mi amiga europea Anya!”

ANYA (en off): “Querida Lisa: al escribir esto, estoy triste. Nuestro presidente ha sido derrocado, y…”

MILITAR (en off, interrumpe): “…reemplazado por el benévolo General Kroll. Todos amamos a Kroll, y a su glorioso régimen. Con amor – Niñita.”

Posibilidad de disfrutar del episodio sin seguir la serie:

Pfff. Los Simpsons siempre tienen algo para todo el mundo. Aunque… haber visto “Cabo de Miedo” ciertamente potencia (y explica) algunas situaciones.

boton_for_07boton_back_09

¡Los comentarios son bienvenidos!