↑ Return to HeavyBoat

Diseño Narrativo

Desde 2013 trabajo como Diseñador Narrativo y Guionista en HeavyBoat. La (más bien reciente) distinción entre ambos “cargos” se parece a la que existe en TV, donde estructurar los episodios y escribir los guiones son tareas separadas, y a menudo realizadas por diferentes personas.

Ya que en HeavyBoat hemos trabajado para clientes como Cartoon Network o Disney, mi trabajo usualmente comienza analizando los aspectos narrativos de la propiedad intelectual sobre la cual se construirá el videojuego (o bien creándolos desde cero si se trata de un proyecto gestado desde cero en el estudio), para luego generar un relato interactivo a la medida del proyecto, desde su diseño macro (Diseño Narrativo) hasta la escritura concreta de sus partes (diálogos, textos de ayuda, título del juego, etc).

Más allá de lo narrativo (que no siempre está), soy responsable de todo texto escrito que aparezca en nuestros juegos.

OTROS TRABAJOS:

* En forma particular realicé mi trabajo más complejo en diseño y guión, la aventura de texto LA NOCHE DEL ENSAYO.

* Este otro link tiene mis trabajos en SONIDO, y la lista completa de mis trabajos se puede ver en mi LINKEDIN.

*

VIDEOJUEGOS DE HEAVYBOAT PUBLICADOS EN QUE TRABAJÉ DISEÑO NARRATIVO Y GUIÓN

 

WF2 logo

WINTER FUGITIVES 2: CHRONICLES (2016)

Disponible en forma gratuita para iOS o Android.

Después de varios meses de ajustar y alimentar al “Winter Fugitives” con actualizaciones, llegó el punto en que el juego parecía pedir un salto que más que una ampliación nos obligó a pensar en una secuela. El concepto básico fue cambiar el modo “endless” por niveles discretos con objetivos y misiones, principalmente para mitigar el problema de falta de sensación de progresión que teníamos en el original. Para mi fortuna, esta estructura permitió que los aspectos narrativos del juego (presagiados por el “Chronicles” – Crónicas- del título) crecieran mucho más allá los toques de contexto opcionales del original. Armé la historia del Winter Fugitives 2 como si fuera una remake de alto presupuesto de lo que en el primer juego apenas pude sintetizar. Ojalá que le vaya tan bien como para que pueda contarla hasta el final.

 

Armé este trailer tratando de subrayar el carácter de crónica histórica de esta secuela.

 

WINTER FUGicon_1024x1024ITIVES (2015)

Disponible en forma gratuita para iOS o Android.

Desde 2011 HeavyBoat no desarrollaba un juego que no esté basado en marcas preexistentes. Por esa razón, desde lo narrativo “Winter Fugitives” ha sido una oportunidad de desplazarme un poco de temáticas infantiles, sin que eso signifique que el producto final no esté orientado a todo público. La mayor dificultad fue construir una historia con pequeños diálogos opcionales: el jugador los puede obviar, recorrer sólo en parte, o en diferente orden. La idea fue armar un pequeño misterio de trasfondo que diera contexto a varias elecciones de diseño y ofreciera un incentivo adicional para seguir adelante. Quienes se pregunten por qué el protagonista es el último en darse a la fuga, o cómo es que la misma ha sido tan enorme y exitosa, podrán encontrar las respuestas en los diferentes fugitivos por el camino. A una determinada distancia la historia tiene su final, y el juego continúa.

.

                                              

Para este juego también tuve la chance de crear un trailer desde cero, a partir de las ilustraciones del gran Martín Voychisko.

.

Mixels Icon

MIXELS RUSH (2015)

En venta para iOS o Android.

Mixels es una colaboración entre LEGO y Cartoon Network; éste es el segundo juego para móviles basado en la marca. Su desarrollo fue aún más accidentado que el de Grudgeball (ver debajo), pasando por una buena cantidad de conceptos hasta dar con el definitivo. Mi trabajo en este caso fue esencialmente el tradicional “encontrar una excusa narrativa que explique lo que está sucediendo en el juego”. Así apareció la idea de un tornado que generan los antagonistas para esparcir a los “Mixels” del título, e impedir que unan fuerzas mezclándose entre sí como todo buen juguete de Lego sabe hacer. El resultado ha sido un juego colorido y ágil, con gameplay bastante ingenioso.

                                            

 

GrudgeiconGRUDGEBALL: ENTER THE CHAOSPHERE (2015)

En venta para iOS o Android.

Nuestro segundo juego grande basado en la serie “Un Show Más” es una especie de deporte futurista similar al “quemado”, donde equipos de tres jugadores tratan de eliminarse a los pelotazos. Para la narrativa pudimos tomar lo que aprendimos de “El Mejor Parque del Universo” (ver abajo) y crear lo que consideramos las mejores cutscenes que hayamos logrado producir. Además el tutorial y el boss están fuertemente integrados con la historia, la cual por tener estructura de racconto pone la mayor parte de la acción en el pasado, revelando lo que sucedió a lo largo del juego. En caso de que les interesen los detalles de la realización de Grudgeball, escribí un artículo acerca de su accidentado desarrollo.

.

                                            

 

Regular Show PicUN SHOW MÁS: EL MEJOR PARQUE DEL UNIVERSO (2013)

En venta para iOS o Android.

Un beat-em-up de la vieja escuela que implicó para HeavyBoat el primer intento de narrativa en una escala mucho más grande que conceptos básicos o diálogos ocasionales. En “El Mejor Parque del Universo”, Mordecai y Rigby se meten en problemas aceptando la oferta de un misterioso empresario, cuya promesa de mejorar el parque donde trabajan resulta un engaño para convertir el lugar en una pieza más de su mega-parque en el espacio. El tamaño del juego permitió desarrollar una historia lo suficientemente compleja como para poder trabajar algunas sorpresas sobre el camino, y en lo que mi trabajo respecta fue genial leer los comentarios de un puñado de jugadores “pidiendo” que hicieran un episodio sobre él.

                                             

Si la publicidad para la TV de EEUU dice que el juego es “épico”, ¡entonces lo es!

 

Finn and bonesADVENTURE TIME: FINN & BONES (2013)

Se puede jugar online aquí.

En este divertido juego de combinar objetos basado en el universo de “Hora de Aventura”, Finn se ve obligado descender a los infiernos cuando su amigo Jake es capturado por un peligroso esqueleto hechicero. El relato en cuestión, construido a partir de una idea del equipo, es una secuela del episodio “Death in Bloom” y se limita a breves comics al inicio y al final. El primero sufrió cambios que a mi parecer lo simplificaron demasiado, pero el final quedó tal cual lo escribí y todavía me divierte bastante verlo. Por otra parte, el juego tiene la virtud de haber logrado una unidad temática muy fuerte que tiene la particularidad de ser la menos “infantil” de todos los juegos que trabajamos.

 

jakekidnapped

Pobre Jake. Al menos lo dejamos divertirse en nuestro siguiente juego.

 

2014 - Apple Fetch with Finn and Jake

 

HORA DE AVENTURA: ¡HORA DE ESTIRARSE! o BÚSQUEDA DEL TESORO (2014)

La versión original se puede jugar online aquí. La versión “mobile” expandida está en venta para iOS o Android.

Otro caso en que es muy poco lo narrativo; el juego no lo requiere. La historia se limita, tal como en Finn & Bones, a breves comics al inicio y al final, particularmente en la versión original para flash (conocida como “Apple Fetch” en USA). Por suerte sí pude darme el lujo de trabajar una publicidad para el juego, que pueden ver aquí debajo.

 

 

                                            

Corto animado producido por HeavyBoat para publicitar la versión mobile del juego.
Para este corto realicé guión, edición y sonido; la excelente animación estuvo a cargo del estudio Peppermelon

 

The Last King of OooHORA DE AVENTURA: EL ÚLTIMO REY DE OOO (2014)

En venta para Firefox OS.

Finn, Jake y Marceline atraviesan la tierra de Ooo en busca del origen de una misteriosa explosión tras la cual monstruos han comenzado a aparecer por todas partes y los mutantes están perdiendo sus poderes. Este sencillo Action RPG es probablemente mi mejor trabajo en guión con HeavyBoat, donde la integración entre narración y gameplay funciona con la mayor fluidez. Sin cutscenes, toda la narrativa se construye por breves diálogos al comienzo de cada nivel. Realizado para el sistema operativo de Firefox, con suerte en el futuro cercano se podrá ampliarlo a otras plataformas para que más gente pueda disfrutar de este juego, a mi parecer uno de los mejores de HeavyBoat.

OooMontage

 

¡Chequeen también la página de FACEBOOK DE HEAVYBOAT para todas las novedades!