La Noche del Ensayo

¿Qué es “La Noche del Ensayo”?

Cover

Es un videojuego gratuito sin imágenes ni sonidos: está hecho únicamente de texto. El jugador controla un personaje escribiendo las acciones que desea que haga, y la historia responde con lo que sucede a continuación. Este tipo de juego existe desde fines de la década de 1970 y suele llamársele “juego de texto” o “ficción interactiva”. Está en Español (Argentina), y la intención para el futuro es producir al menos una versión en Inglés.

¿Y de qué se trata?

La historia tiene sus raíces en los relatos de misterio con un grupo de extraños aislados en una lujosa casa donde algo sale muy mal. Aunque en este caso no se trata de la aristocracia de los años 20 como en un cuento clásico de detectives, sino del elenco de una película que se reúne en la actualidad a ensayar en una casa de campo. Y si bien habrá un crimen que los involucre, tu misión es que no se convierta en un asesinato…

¿Es como uno de esos libros donde elegís qué hacer?

Comparación

La longitud también es muy diferente. Si el texto entero de “La Noche del Ensayo” tuviera el formato de un “Elige Tu Propia Aventura”, tendría cerca de 1000 páginas.

¡No exactamente! Ambos cuentan una historia con texto escrito, permiten tomar decisiones y pueden tener muchos finales distintos… pero hasta ahí llegan las similitudes. En principio, “La Noche del Ensayo” es un juego que narra una historia: existen objetivos y el jugador se mueve por el mundo de la ficción tratando de resolver obstáculos a través de la deducción. En cambio, un “librojuego” (como los de la serie “Elige tu Propia Aventura”) tiene mucho más de libro que de juego, y en ellos lo interactivo suele limitarse a momentos donde el lector puede elegir una de un puñado de opciones predeterminadas. En cambio, en la mayor parte de “La Noche del Ensayo” el jugador puede tipear cualquier acción que se le ocurra, y el juego responderá en consecuencia.

¿Por qué alguien querría jugar a esto en lugar de cualquier juego normal con gráficos y sonido?

¡Por la misma razón que podrías elegir disfrutar de un cuento o una novela en lugar de una película! El texto escrito permite una comunicación directa con la imaginación del lector. El juego propone un ida y vuelta con un mundo de ficción que se construye en tu mente a través de palabras.

 

“Sin duda es una obra muy trabajada y testeada, en ese sentido de las mejores en lengua hispana. A pesar de que pueda parecer al principio una obra muy literaria, en el fondo es un auténtico festival de puzzles.”

“Un argumento muy original, puzles ingeniosos, un lenguaje claro y distendido, interacción con varios personajes (cosa que le falta a muchas aventuras), distintas posibilidades de final, muy buena jugabilidad. Me encantó esta aventura.”

“Existe un sistema de pistas dirigido por menús que además de exhaustivo es contextual y gradual, lo cual se agradece mucho (…) Te sentirás en el Paraíso si gustas de contemplar, pero en un momento dado el carácter interactivo se despertará, con lo que los numerosos puzzles harán que pases bastantes ratos rompiéndote la cabeza.”

Algunos comentarios de usuarios del CAAD, la comunidad más importante de aficionados a este tipo de juegos en lengua española

.

¿TODAVÍA NO TE CONVENCE? ¡AQUÍ ALGUNAS CAPTURAS DEL JUEGO!

2-libertad-de-accion

¡Asombrosa Libertad de Acción!

3-suspenso

¡Desgarrador Suspenso!

4-personajes

¡Seis Personajes Humanos + Una Mascota!

5-ayuda

¡Formas de Evitar la Frustración!

7-cierre

¡Y mucho más!

 

 

 

.

.

.

.

.

 

opciones para jugar

******* PC (Windows, Mac OS, Linux) *******

A) CON UN PROGRAMA INTÉRPRETE (recomendado, versión actual del juego)

1. Descargá el juego mismo en un archivo (LINK en Google Drive, cliquear en “Descargar”)

2. Descargá un programa “intérprete” que pueda correr el archivo de juego. Estos son algunos ejemplos, según el sistema operativo que uses:

Windows: Glulxe   –   Mac: Gargoyle   –   Linux: Gargoyle-free (Debian, Ubuntu)

3. Instalá el intérprete, y haciendo doble clic en el archivo del juego se abrirá automáticamente.

B) ONLINE DESDE UN NAVEGADOR (versión no actualizada del juego)

Basta con estar conectado a internet y usar cualquier navegador, pero es importante comprobar dos cosas primero:

1. Que el navegador tenga activado Javascript (se puede chequear fácilmente en este LINK).

2. Que no se eliminen las “cookies” (archivos que el sitio web guarda en tu computadora), porque esto borraría los juegos grabados, forzándote a empezar de cero cada vez. Elegí el link que corresponda a tu navegador para consultar una guía visual sobre cómo evitar este problema: FIREFOXINTERNET EXPLORERCHROMEOPERA.

3. En cuanto hayas comprobado que tu navegador cumple con ambas condiciones, podés seguir este LINK AL JUEGO ONLINE.

          Esta versión no está actualizada: si algo no funciona como debería, chequeá este post para ver si se trata de algún error y cómo sortearlo.

 

******* iPAD, iPHONE o iPOD TOUCH *******

Instalá el programa gratuito Frotz (link al App Store) (versión actual del juego)

1. Abrí el programa y elegí la opción arriba a la izquierda dos veces (primero “Select Story” y luego “Browse IFDB”) para acceder a la base de datos de ficción interactiva.

2. Una vez en IFDB, usá la caja de búsqueda arriba a la derecha (“Games”) para encontrar “La Noche del Ensayo”.

3. Entrá en la página del juego, y arriba a la derecha vas a encontrar el link para descargarlo (“La Noche del Ensayo.gblorb”). El Frotz lo añadirá a su colección automáticamente, de ahí lo buscás volviendo a Select Story.

Esta versión del juego está actualizada. Si te mareaste con las instrucciones, está todo resumido en esta imagen explicativa.

 

Mapa de LNDE¡Descargá este MAPA para guiarte por el mundo del juego!

 

¡Espero que lo disfrutes!

MAIL: lanochedelensayo@gmail.com        FACEBOOK: www.facebook.com/lanochedelensayo

 

El juego “La Noche del Ensayo”, por Guillermo Crespi, fue creado con el programa gratuito Inform 7 y ha sido registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente N° 5150685. Su IFID es F6B600BD-6AF9-4290-9B6F-E55242803202. La descarga del juego, su ejecución online y su distribución son libres y gratuitas mientras se realicen sin fines comerciales y con la apropiada atribución de la obra a su autor. No se permite ningún tipo de modificación al juego o su contenido.